Datos sobre la menstruación que todas debemos conocer

¿Cuántas cosas no hemos oído sobre la menstruación? ¿Cuántas de esas son ciertas? Muchos son mitos, por lo mismo nos conviene estar mejor informadas, esto nos ayudara a  ver nuestra menstruación como un proceso natural sinónimo de fertilidad y de salud.


En este artículo te compartimos 13 datos que cada una de nosotras debemos saber sobre esos maravillosos días del mes. Así es... ¡maravillosos!


  1. Se calcula que, en promedio, una mujer tendrá  450 menstruaciones a lo largo de su vida. Sin lugar a dudas es un número alto, así que qué mejor que estar súper informadas si vamos a convivir tanto tiempo con ella... básicamente será nuestra bff al menos por un largo periodo.

  1. ¿Sabías que en promedio, menstruamos durante 40 años de nuestra vida?Bye bye  Endometrio. La menstruación es consecuencia del desprendimiento del tejido que reviste el interior del útero (endometrio), éste pasa a través de la pequeña abertura de tu cuello uterino (cérvix), para por último salir de nuestro cuerpo por la vagina.  Y así cada mes.

  1. Aunque parece increíble, aun en esos días podemos quedar embarazadas. Es cierto que las posibilidades disminuyen bastante, pero no se eliminan. Por eso, si en tus planes a corto plazo no está el de ser mamá te recomendamos usar un método anticonceptivo, tanto si estás con la regla como si no.

  1. Aunque nos dé la impresión de que nos desangramos, en realidad no perdemos tanta sangre. Se calcula que en cada menstruación, perdemos un promedio de 100 ml de sangre. Es decir: más o menos el equivalente a una tacita de café exprés.

  1. Impuesto rosa. Este término se refiere a los impuestos que tenemos que pagar las mujeres por comprar productos de higiene, salud y cuidado personal, va desde el 13% al 48%. Ahora imagina si este gasto es recurrente cada mes con la compra de tampones, toallas, pantiprotectores, y demás productos desechables para nuestra menstruación.

  1. ¡Con la copa menstrual ahorramos más dinero! Teniendo en cuenta que dura 10 años, durante los cuales no tendrás que volver a preocuparte por comprar tampones ni toallas, imagínate todo el dinero que ahorraras.

  1. Durante la menstruación tenemos contracciones. Debido a que nuestro útero está ayudando a expulsar el endometrio se producen pequeñas contracciones conocidas comúnmente como cólicos. 

  1. Menos infecciones vaginales. Durante la menstruación disminuye el riesgo de contraer alguna infección vaginal, pues los deshechos que se eliminan elevan el PH de la vagina.


  2. Es normal subir un par de kilitos durante el periodo, ¡pero tranquila! Durante la menstruación somos más propensas a retener líquido y a acumular gases, lo que hace que nos veamos más hinchadas, especialmente en la zona abdominal. De hecho, se puede llegar a aumentar de peso de uno a tres kilos. 

  1. Aumenta el deseo sexual. Algunos estudios han demostrado que las mujeres sienten mayor apetito sexual durante su periodo. Debido a la reducción de los niveles de progesterona.

  1. La duración de nuestro ciclo menstrual puede variar dependiendo de muchísimos factores: nuestros niveles de estrés, la alimentación que tengamos o nuestra salud en general. Que varíe ligeramente es normal.

  1. El síndrome premenstrual SÍ existe. Y no siempre es sentirse más sensible o irritable. Entre sus síntomas también se incluyen problemas intestinales, dificultad para conciliar el sueño, dolor muscular o articular.

  1. El flujo menstrual no huele, hasta que hace contacto con el aire. Una vez que está en un tampón o toalla, el aire alcanza el fluido y desarrolla olor. En cambio con la copa menstrual no hay olor; ya que se usan internamente mantienen el flujo fuera de contacto con el aire hasta que la vacíes.

Así que... ¿cómo te quedó el ojo? Hay muchos datos que ya los conocemos pero lo que es verdad, es que nos falta un sin fin de información que nos falta descubrir y es porque nuestra menstruación aunque muchas veces es dolorosa, también es mágica.