¿Qué son los certificados FDA, SGS e ISO para copas menstruales?

 

Mujer segura de elecciónAl momento de compra una copa menstrual es muy importante saber si cuenta con certificaciones que aprueben su biocompatibilidad debido a que este es un dispositivo que se usa en una de las zonas más importantes y delicadas de nuestra anatomía. La biocompatibilidad es la cualidad que tiene un material para estar en contacto con tejidos vivos sin que estos generen alergias, rechazo o irritación en contacto con el cuerpo.

 

Una de ellas es la ISO, Organización Internacional para la Estandarización la cual establece criterios de calidad en productos y servicios a nivel global. Esta organización cuenta con varias sub-organizaciones que cuentan con normativas para distintos sectores como la manufactura, comercio y gestión.

La más importante en el caso de las copas menstruales es el ISO 10993, la cual se especializa en evaluar la biocompatibilidad de estos artículos, su toxicidad, capacidad mutagénica, cancerígena y de degradación, mediante la exposición de ellos a condiciones especiales por un lapso determinado de tiempo, si ellos generan una mínima o nula reacción, cuentan con biocompatibilidad.
El estándar ISO 10993 es uno de los sistemas que garantiza la biocompatibilidad médica en artículos relacionados con la salud e higiene íntima como son las copas menstruales.

 

Mujer con copa menstrual en la manoLa FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos, es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que se encarga de la regulación de alimentos, medicinas, cosméticos y aparatos médicos. Para comprobar que son seguros, la FDA se encarga de hacer tests con distintos tipos de diluyentes, para comprobar que no desprenda micropartículas tóxicas, cancerígenas o perjudiciales para el cuerpo. Estos  exámenes certifican que el producto es viable y no dañino para el uso en seres humanos. 

 

La SGS, Société Générale de Surveillance, es una empresa de nivel mundial que se encarga de la inspección, verificación, análisis y certificación de materiales y procesos mediante varias pruebas que confirman que el material en que es fabricado el dispositivo es inerte, biocompatible y completamente apto para uso médico, por lo que puede tener contacto con membranas e incluso puede implementarse en actos quirúrgicos.

Todas estas certificaciones tienen en mismo objetivo que es promover y asegurar la calidad y seguridad de los productos que son ofrecidos por las empresas generando mayor confianza en nosotras a la hora de decidir por una copa menstrual. De esta forma, cuando una marca de copa menstrual posee estas certificaciones podemos estar completamente seguras que su uso es seguro y que no nos traerá ninguna repercusión médica.

 

Si tienes alguna duda sobre las certificaciones y copas menstruales acércate a nuestro equipo de expertas que con gusto te ayudaran a resolverla.


                Certificación SGS                Aprobado por la FDA